Publicaciones en Español

Esta página de Web en Español está dirigida a todas las personas interesadas en adquirir conocimiento sobre el procedimiento de resolución de controversias.

Hemos proporcionado información y una traducción en Español de nuestro Código de Cliente para Arbitraje y Mediación, como un servicio para los clientes que usan o desean utilizar nuestro foro. Si tiene preguntas sobre el significado o la aplicación de alguna regla en particular, por favor consulte con un abogado que se especialice en las leyes de valores e instrumentos financieros de seguridad. Las versiones en Inglés de los Códigos de Resolución de Disputa de FINRA son las versiones oficiales de nuestras reglas. A menos que todas las partes y el panel de árbitros acuerden lo contrario, las partes del caso deben presentar los documentos a FINRA en Inglés y las audiencias se llevarán a cabo en Inglés.

Procedimientos de Arbitraje

Arbitraje es un método alternativo a la mediación o al litigio para resolver una disputa. Los paneles de arbitraje están compuestos por uno o tres árbitros, los cuales son elegidos por todas las partes envueltas en la disputa. Los árbitros leen los documentos relevantes al caso producidos por cada parte, y también escuchan y estudian los testimonios, argumentos, y evidencias presentadas antes de rendir una decisión final. La decisión final o Laudo del panel es llamada “Award”. Este laudo (award) es obligatorio y compromete a todas las partes envueltas en el caso de arbitraje a cumplir con el tal, a menos que una corte de los Estados Unidos lo determine no valido siempre y cuando este laudo se presente a la corte dentro del tiempo límite y permitido por las leyes estatales o federales del país. Los arbitrajes son generalmente confidenciales, y los documentos que las partes entregan a FINRA no son del conocimiento público hasta que finalice el caso. Una vez  finalizado el caso, el laudo es emitido por el panel de árbitros, y publicado por FINRA en sus registros bajo nuestra página web, la cual está disponible al público.

Refiérase a la siguiente dirección de web para tener acceso al Código de Procedimiento de Arbitraje

Procedimientos de Mediación

Mediación es un proceso voluntario e informal, en el cual el mediador facilita negociaciones entre las partes que disputan. La tarea del mediador es ayudar a las partes en conflicto a solucionar mutua y aceptablemente la disputa.

En la mediación, las partes controlan:

  • Quien sera el mediador
  • Cuando ocurrirá la mediación
  • Como se resolverá la disputa

Adicionalmente, la mediación puede ser más rápida y menos costosa que un arbitraje. Si las partes acuerdan mediar, no se les elimina su derecho al arbitraje o al litigio, en caso de no llegar una solución satisfactoria.

El programa de Mediación de FINRA a logrado un 80 por ciento de éxito. Cada cuatro de cinco casos en que las partes optan por la mediación, son resueltos exitosamente.

Refiérase a la siguiente dirección de web para tener acceso al Código de Procedimiento de Mediación

Código de ética para los árbitros comerciales de AAA/ABA

El Código de Ética para los Árbitros de Disputas Comerciales fue elaborado en 1977 por un comité conjunto formado por un comité especial de la Asociación Estadounidense de Arbitraje y un comité especial del Colegio de Abogados de EE.UU. Fue aprobado y recomendado por ambas organizaciones.

Para más información, por favor póngase en contacto con Leon de Leon, Administrador Nacional de Mediación, al (561) 447-4917, o por email.

FINRA

Solución de controversias (Uniform Forms Guide)

Recursos para partes representándose a sí mismas

Radicación de Reclamo – Preguntas Frecuentes 

Información Revelada al Público

FINRA supervisa a los agentes y a las firmas envueltas en la compra y venta de instrumentos de seguridad en general. FINRA permite a los inversionistas solicitar un reporte de toda la información concerniente a un representante, agente individual o una agencia de seguridades. Esto incluye la forma obtener un reporte (ya sea cibernético, telefónico, vía fax o por correo) y una explicación de la clase de información que es revelada.

Securities and Exchange Commission (SEC)

El material informativo acerca de cómo funciona el sector de la venta de títulos y obligaciones bursátiles, y acerca de cómo podrá evitar errores, fraudes costosos, y planificar un futuro seguro.

La Oficina de Educación y Asistencia a los Inversionistas (Office of Investor Education and Assistance) de la SEC, le ofrece una variedad de servicios. Estos incluyen, atención a los problemas y preguntas que usted pudiera tener como inversionista. No podemos aconsejarle qué inversiones realizar, pero sí podremos instruirle acerca de cómo invertir sabiamente y evitar los fraudes.


Información Adicional

Conexión Regulatoria

FINRA
Organizaciones de Conexión por regulación las conexiones para organizaciones de regulación personal, estado de seguridad regulatoria, intercambio de acciones por regulación personal entre los Estados Unidos, internacionales y otras organizaciones.

Asociación Administrativa de Seguridades de Norte America
La lista de Estados Regulatorios.

Conexión para las Asociaciones

American Association of Individual Investors (Asociación Americana de Inversionistas Individuales)

National Association of Investors Corporation (Asociación Nacional de Inversionistas Corporativos)

Alliance for Investor Education (Alianza Educativa para Inversionistas)

Certified Financial Planner Board of Standards, Inc. (Junta Certificada de Estandares de Planificación Financiera)

National Futures Association (Asociación Nacional de Futuros)

Financial Planning Association (Asociación para Planificación Financiera)

National Organization of Investment Professionals (Organización Nacional de Inversionistas Profesionales)

Conexiones Adicionales Gubernamentales

SEC: Investor Assistance and Complaints (Asistencia y Quejas de Inversionistas)

Securities Investor Protection Corporation (Corporacion de Proteccion a Inversiones de Seguridad (SIPC) Provee protección limitada al cliente en caso de bancarrota empresarial. (No asegura contra perdidas por caída de mercado)