Skip to main content

Conducta prohibida

Se prohíbe ciertos tipos de conducta en la industria de valores, incluyendo las siguientes:

  1. Recomendarle a un cliente la compra o venta de un valor que no sea apropiado en vista de la edad, situación financiera, objetivo de la inversión y experiencia en invertir del cliente. La inversión en un tipo específico de valor puede ser inapropiada, o el monto o la frecuencia de las transacciones puede ser excesivo y por lo tanto no ser aconsejable para un cliente particular.
  2. Comprar o vender valores en la cuenta de un cliente sin consultarle de antemano y sin obtener la autorización del cliente para efectuar la venta o la compra, a menos que el corredor haya recibido del cliente por escrito la autorización discrecional para efectuar transacciones en la cuenta, o que al corredor le haya sido otorgada discreción en cuanto al precio y al plazo.
  3. Cambiar a un cliente de un fondo de inversión colectiva a otro cuando no existe ningún objetivo de inversión legítimo que motive el cambio.
  4. Falsear o no divulgar hechos importantes pertinentes a una inversión. Ejemplos de información que puede ser considerada significativa y que debe ser presentada a los clientes con exactitud incluyen: los riesgos de invertir en algún valor particular; los cargos u honorarios que conlleva la inversión; datos financieros de la empresa involucrada; e información técnica o analítica, tal como la calificación de bonos.
  5. Sustraer fondos o valores de la cuenta de un cliente sin la autorización previa del cliente.
  6. Cobrar márgenes excesivos de ganancia con alzas de precio, o rebajas excesivas o comisiones excesivas en la compra o venta de valores.
  7. Garantizarle a clientes que no sufrirán pérdidas en una transacción particular de valores, haciendo pronósticos específicos de precio o acordando participar en cualquier pérdida en la cuenta del cliente.
  8. Transacciones privadas de valores entre un corredor y un cliente que pudieran violar las reglas de FINRA, especialmente cuando las transacciones se efectúan sin el conocimiento y permiso de la empresa del representante de ventas.
  9. "Compraventa de acciones por adelantado," lo que significa hacer un pedido por cuenta de la empresa antes de introducir la orden con límites colocada por el cliente, sin tener una excepción válida.
  10. Cuando un agente de mercados activos deja de mostrar en sus cotizaciones publicadas una orden con límites colocada por el cliente, sin una excepción válida.
  11. No proceder con prontitud y esmero razonable para que una orden del cliente sea tramitada al mejor precio posible, tomando en cuenta las condiciones imperantes en el mercado.
  12. Comprar o vender un valor cuando posee información importante acerca de un emisor que no ha sido difundida públicamente.
  13. Emplear métodos manipulativos, engañosos o fraudulentos para efectuar una transacción con un valor, o para inducir la compra o venta de un valor.