Iniciar un arbitraje

El arbitraje es un método de resolución de disputas entre dos o más partes, el cual es presidido por individuos neutrales calificados que tomaran decisiones después de haber escuchado los hechos presentados en cada caso.  Las personas encargadas de tomar las decisiones son llamados árbitros. El arbitraje de disputas contra empresas comerciales, corredores de bolsa o ambos, provee una forma económica y rápida de resolver asuntos. Hay ciertas normas gobernando la conducta de un proceso de arbitraje. Quizás la más importante de estas, es que el fallo de un árbitro es final y obligatorio, sujeto a revisión de una corte solo en ciertos casos. Las partes también deben reconocer que llevar un proceso de arbitraje sobre sus quejas, les evita llevar este proceso a través de las cortes.

El proceso de arbitraje comienza cuando una de las partes escribe un Statement of Claim (Declaración de Reclamos) hacia FINRA. La persona o parte que escribe el Statement of Claim, es llamado, el demandante; mientras que la parte o persona que responde dicho Statement of Claim, es llamado el demandado; el Statement of Claim debe contener los detalles de la disputa, incluyendo fechas relevantes, nombres de entidades y personas involucradas, el tipo de alivio solicitado por el demandante y las respuestas que el demandado ha proporcionado ante dicha solicitud. El tipo de alivio que un demandante puede solicitar incluye remuneraciones económicas por daños causados por el demandado.

Además del Statement of Claim, el demandante debe hacer un Submission Agreement (Acuerdo de Sometimiento) y pagar las tarifas correspondientes por envíar estos documentos. Se puede pagar con cheque o en la página web con tarjeta.

Una vez los documentos anteriormente requeridos sean presentados ante FINRA, este hará llegar dichos documentos ante la entidad o persona demandada. En caso que alguno de los documentos presente algún error, FINRA le avisará inmediatamente para que el demandante corrija estos errores y posteriormente llevar los documentos ante la entidad demandada.

Para llenar un formato de queja, visite DR Portal

O

Inversionistas representándose a sí mismos, podrán presentar una queja visitando el DR Portal o presentando el Statement of Claim y demás documentos requeridos, ante la oficina de FINRA, situada en la ciudad de Nueva York. 

 La dirección de dicha oficina es la siguiente:

The Office of Dispute Resolution
One Liberty Plaza
27th Floor
165 Broadway
New York, New York, 10006

Código de reglas para el consumidor 12302, 12307
Código de reglas para la industria      13302, 13307