Skip to main content

Preguntas importantes antes de presentar un reclamo

¿Se ha comunicado con la empresa?

  1. Pregúntele inmediatamente a su corredor acerca de cualquier transacción que usted no comprenda o que usted no haya autorizado a su corredor a efectuar.
  2. Si no está satisfecho con la respuesta de su corredor, comuníquese con el gerente de la sucursal de la empresa o con el departamento encargado de velar por el cumplimiento de la normativa relacionada con las inversiones y con la compraventa de acciones. Si usted ha sufrido una pérdida de dinero o si hubo una transacción no autorizada en su cuenta, debe reclamar por escrito. Guarde copias de su carta y de cualquier otra correspondencia con la empresa de corretaje relacionada con el asunto.
  3. Si todavía no se encuentra satisfecho con la respuesta de la empresa, puede enviar un reclamo a FINRA.
  4. Quejas escritas a las empresas de corretajes, o presentadas a FINRA, no apareceran en BrokerCheck al menos que cumplan con ciertos criterios.

¿Ha sido defraudado por la empresa o por su corredor?

Si piensa que ha sido defraudado por una empresa de corretaje o por uno de sus corredores, FINRA quiere ser informada inmediatamente. A menudo, violaciones de nuestras reglas y de las leyes federales que rigen los valores llegan a saberse a través de la presentación e investigación de reclamos hechos por los inversionistas.

¿Cuándo debe reclamar?

FINRA tiene jurisdicción sobre la mayoría de las empresas de corretaje y sus empleados, así como con personas asociadas. Si usted tiene un problema con un asesor de inversiones, agente de transferencias, compañía de fondos de inversión colectiva o empresa que cotiza en la Bolsa, considere presentar un reclamo a la Comisión de Valores y de la Bolsa de los Estados Unidos (SEC – Securities and Exchange Commission) o a su regulador de valores estatal.

El hecho de que el valor de su inversión haya disminuido o de que usted haya perdido dinero no necesariamente significa que su empresa o corredor haya procedido de manera incorrecta. Las inversiones en la mayoría de los valores involucran riesgos. Además, no hay garantía alguna de que las inversiones siempre generarán ganancias, y no existe fondo alguno para compensar a los inversionistas por las pérdidas que pueden haber sufrido como resultado de una inversión particular. Para ejemplos de conducta prohibida en la industria de los valores, diríjase a nuestra página Web acerca de Conducta Prohibida.

¿Busca la devolución de dinero o valores?

No le podemos asegurar que a raíz de cualquier acción que pueda emprender FINRA usted reciba un pago o una devolución de fondos o valores, aun en casos donde se lleven a cabo acciones disciplinarias formales y se impongan sanciones. Si usted depende exclusivamente del resultado de la investigación hecha por FINRA, pueden cerrarse otras vías de reparación si deja pasar demasiado tiempo antes de proceder. Quizás usted quiera revisar la información sobre Resolución de Controversias.

Regresar a la página de Bienvenida de FINRA Centro de Reclamo para el Inversionista.