Skip to main content

For updates and guidance related to COVID-19 / Coronavirus, click here.

El papel importante de los clientes en las investigaciones de FINRA

Todos los días en FINRA protegemos a los inversores contra conductas indebidas, ponemos fin al fraude y proporcionamos indemnización a clientes perjudicados. Y lo logramos en parte porque los clientes y otros miembros del público proporcionan información y pruebas esenciales durante el curso de una investigación.

Cuando FINRA se comunique con usted, por favor hable con nosotros. Con su ayuda, podríamos interponer acciones disciplinarias contra una firma o corredor; y si tiene alguna inquietud sobre un corredor o una firma de corretaje, comuníquese con nosotros directamente.

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA)?

FINRA es una autoridad reguladora sin fines de lucro supervisada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y autorizada por el Congreso para proteger a los inversores estadounidenses asegurándose de que la industria de agentes bursátiles se gestione de manera justa y honesta. Lo hacemos redactando y haciendo cumplir las reglas que rigen las actividades de los agentes bursátiles y los corredores, inspeccionando las empresas para verificar el cumplimiento de esas reglas, fomentando la transparencia en el mercado y educando a los inversores­—todo sin costo alguno para los contribuyentes.

2. ¿Cuál es la función del Departamento de Cumplimiento de FINRA (FINRA Enforcement)?

FINRA Enforcement investiga posibles violaciones en el mercado de valores y, cuando corresponde, interpone acciones disciplinarias formales contra empresas y personas asociadas a las mismas. Las sanciones incluyen indemnización, multas, suspensiones, y en casos de mala conducta grave, prohibición de participar en la industria de corretaje. Obtenga más información.

3. Un miembro del personal de FINRA se comunicó conmigo. ¿Cómo puedo saber si esa persona realmente trabaja para FINRA?

La forma más fácil de confirmar el empleo de una persona con FINRA es llamar al número de teléfono principal de FINRA (301-590-6500) y pedir que lo conecten al empleado específico de FINRA.

4. Un miembro del personal de FINRA se comunicó conmigo. ¿Tengo la obligación de hablar con esa persona?

Su participación es 100 por ciento voluntaria. Sin embargo, sin su cooperación es posible que no podamos investigar completamente la supuesta mala conducta o interponer acciones disciplinarias contra una firma de corretaje o sus empleados.

5. Si ya transé un acuerdo con mi corredor o mi firma de corretaje, ¿eso me impide cooperar con el personal de FINRA?

No. Su acuerdo y cualquier acuerdo que tenga con su corredor o firma de corretaje no le impide hablar de su experiencia con FINRA. Debido a que FINRA es una entidad reguladora, un corredor registrado o una firma de corretaje tienen prohibido impedirle cooperar con FINRA, y las disposiciones de confidencialidad de los acuerdos de conciliación o del proceso de descubrimiento de pruebas de un arbitraje violan las reglas de FINRA.

6. ¿Cómo debo presentar una queja a FINRA?

Visite el Centro de Quejas de Inversores de FINRA (FINRA's Investor Complaint Center) para presentar una queja electrónicamente o por correo para advertirnos de cualquier actividad posiblemente fraudulenta o sospechosa de parte de algún corredor o firma de corretaje. También puede llamar al (240) 386-HELP (4357).

7. ¿Puede FINRA ayudarme a recuperar pérdidas en mi cuenta de corretaje?

Si durante el curso de una investigación FINRA determina que la mala conducta de una firma de corretaje o de un corredor causaron pérdidas en las cuentas de los clientes, FINRA intentará conseguir indemnización como parte de la acción disciplinaria. Aparte de esto, los clientes pueden considerar una consulta con un abogado para analizar las opciones disponibles, incluyendo el arbitraje, la mediación o una demanda civil particular.

8. ¿Mi asesor financiero es corredor de la bolsa?

Los corredores se pueden describir de distintas maneras: asesor financiero, profesional financiero, administrador de dinero, etc. Para determinar si la persona es un corredor registrado en FINRA, utilice la herramienta BrokerCheck de FINRA. Si la persona está identificada como "corredor regulado por FINRA" o "corredor registrado anteriormente", entonces esa persona es o fue un corredor registrado en FINRA. Si necesita ayuda, llame a FINRA al (301) 590-6500.

9. ¿Cuánto tiempo durará la investigación de FINRA?

A pesar de que realizamos nuestras investigaciones lo más rápidamente posible, no podemos predecir cuánto tiempo durará una investigación en particular. Eso depende de los hechos y circunstancias de cada caso. Las investigaciones de FINRA varían en complejidad y pueden implicar la recopilación de documentos e información de múltiples partes, declaraciones para las actas, entrevistas informales, revisiones de investigaciones jurídicas y negociaciones para una posible resolución.

Lea los comentarios de otros sobre sus experiencias con FINRA Enforcement

A continuación verá citas de clientes reales que ayudaron a FINRA durante investigaciones de mala conducta de un corredor o una firma.

Cuando has perdido parte de tu jubilación y no sabes a dónde dirigirte, este es el lugar correcto. Las personas no deben temerle a FINRA. Sin su ayuda, no me encontraría donde estoy—estaría en un callejón sin salida.

– Edward S. de California

Me siento muy feliz de que exista una autoridad protectora que vele por los clientes de edad avanzada que pueden ser engañados fácilmente por su corredor. Los esfuerzos de FINRA fueron muy útiles para que mi tía pudiera recuperar lo que había perdido. Esto la benefició tanto a ella como a sus beneficiarios. Realmente felicito a FINRA y a quienes trabajan para ellos por haber hecho un gran trabajo para nosotros y agradecemos que alguien esté pendiente de los clientes mayores de edad que posiblemente no tengan el control total de sus facultades y a quienes se les puede engañar fácilmente.

– J.S. de California

Muchas gracias por todo su arduo trabajo. ¡Estoy muy feliz de poder seguir adelante y dejar atrás esta situación tan devastadora!

– Missy de Maryland

Participé en el procedimiento disciplinario de FINRA con mucho gusto. El testimonio que presté me ayudó a pasar página. Me hizo sentir bien poder aclarar las cosas y demostrar cómo fui abusado y defraudado por el corredor. Espero que mis esfuerzos ayuden a advertir a otros posibles inversores. Exhortaría a otro inversor a deshacerse de cualquier preocupación que tuviera acerca de tratar con FINRA Enforcement.

– J. Laurence de Georgia

Me siento muy satisfecho de haber cooperado con FINRA Enforcement y haber testificado en una audiencia. Como pequeño inversor me sentí bien de tener a alguien que también se preocupara por los pequeños inversores. Animaría de todo corazón a otros inversores a participar en un proceso de FINRA.

– James de Texas

En caso de un problema con tu corredor, llama a FINRA. Intentarán resolver tu problema como me consta que resolvieron el mío. Estoy muy contento.

– R.S. de New York

Gracias … gracias por el arduo trabajo. Gracias por darle importancia a mi mamá. Gracias por el seguimiento. Me tocó el alma cuando vi la [firma del representante registrado] más abajo.

– Linda de Texas

Me sentí traicionada por mi corredor de bolsa y pensé que mi dinero había desaparecido para siempre. FINRA fue mi mejor defensora y recuperó mi dinero en un momento de mi vida que me hacía mucha falta.

– Dawn de la Florida

No me bastan las palabras para agradecerles, [al personal de FINRA Enforcement], por todo lo que hicieron por mi y por garantizar que esto no vuelva a sucederle a otros. Agradezco sinceramente todo su duro trabajo en este caso y su disposición para darle seguimiento.

– Brian de Arizona

El equipo de FINRA Enforcement fue respetuoso, colaborador y fue fácil trabajar con ellos. Más importante aún, ayudaron a nuestra organización a recuperar millones de dólares en comisiones que se habían obtenido de manera fraudulenta.

– Anónimo