Skip to main content
Evite el Fraude

Cómo Recuperarse de un Fraude de Inversión: Comience con Estos 6 Pasos

7 DE MARZO DE 2023
Cómo Recuperarse de un Fraude de Inversión: Comience con Estos 6 Pasos

La mayoría de nosotros conocemos a una víctima de una estafa financiera, o quizás nosotros mismos lo hayamos sido. Si se ha visto afectado por este tipo de delito, hay formas de obtener ayuda.

Tras sufrir un fraude de inversión, es posible que tenga que lidiar con las secuelas de una identidad comprometida, un crédito arruinado y pérdidas financieras, así como a una serie de emociones que incluyen la ira, el miedo y la frustración. El impacto ocasionado por un fraude financiero puede extenderse mucho más allá del dinero perdido. Usted no está solo. Un estudio financiado por la Fundación FINRA reveló que casi dos tercios de las víctimas de fraude experimentan al menos una consecuencia emocional grave, como estrés, ansiedad, insomnio o depresión.

Con frecuencia, los autores de estos fraudes se deshacen del dinero ajeno inmediatamente después de haberlo tomado, por lo que es posible que usted nunca lo logre recuperar. Sin embargo, su recuperación va más allá del dinero perdido. Se trata también de proteger su salud financiera y sus bienes futuros, y de encontrar maneras de recuperarse emocionalmente del delito.

Si bien una recuperación financiera total podría ser difícil de lograr, es fundamental que denuncie el delito lo antes posible. Denunciar cualquier fraude financiero, por más pequeño que sea, ayuda a las fuerzas del orden público, a los organismos reguladores y a las agencias gubernamentales a ponerle fin al fraude, evitar daños a más consumidores y perseguir a los autores.

Lista de Control Para Recuperarse de un Fraude de Inversión

Los pasos que se indican a continuación pueden ayudarle a recuperar el poder frente a los estafadores y comenzar a seguir adelante.

1. Cree un expediente de fraude de inversión. Comience por recopilar toda documentación pertinente relacionada con el fraude en un archivo que guardará en un lugar seguro. El expediente debe incluir el nombre del autor del fraude, su información de contacto y la dirección de su página web. Incluya también los supuestos números de registro reglamentarios del estafador, si se encuentran disponibles, y una cronología de los acontecimientos, que podría abarcar años. Su expediente debe incluir cualquier denuncia que haya presentado a las autoridades, así como notas o documentación pertinente acerca del fraude. Añada otro dato importante: su informe crediticio más reciente de las tres compañías de informes crediticios.

2. Conozca sus derechos. Las leyes federales y, en algunos casos, estatales otorgan derechos a las víctimas de delitos. Conozca sus derechos para protegerse mejor. Empiece por la fiscalía federal más cercana a usted para aprender más sobre los derechos de las víctimas de delitos y los recursos a su disposición, y consulte con el procurador general de su estado.

La Asociación Norteamericana de Administradores de Valores (NASAA) publica una útil "Declaración de derechos del inversor." Y el Centro de Recursos VictimConnect es una línea de ayuda donde las víctimas de delitos pueden informarse sobre sus derechos y opciones de forma confidencial y compasiva.

3. Denuncie el fraude a los organismos reguladores. Los organismos reguladores nacionales, federales y estatales de productos y profesionales de la inversión posiblemente puedan ayudar. Podría convenirle denunciar el fraude de inversión a tantas agencias como corresponda.

También podría ser útil presentar una queja ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) o llamando al (877) 382-4357. La presentación de una queja envía el fraude a la base de datos Centinela del Consumidor (Consumer Sentinel) para que las fuerzas del orden público puedan detener fraudes en curso y hacer un seguimiento de estos delitos. Sin embargo, este proceso no iniciará una investigación penal de su caso.

4. Denuncie el fraude a las fuerzas del orden público. Denunciar el fraude de inversión a las fuerzas del orden público es importante para iniciar el proceso de recuperación, asegurarse de que se investigue a los responsables y evitar daños adicionales a otras personas.

  • Aplicación de la ley local: Póngase en contacto con cualquier oficina local de las fuerzas del orden público para presentar una denuncia policial.
  • Fiscal de distrito: Póngase en contacto con la oficina local del fiscal de su distrito.
  • Procurador General: Póngase en contacto con las unidades de protección y enjuiciamientos del consumidor del procurador general de su estado para denunciar el fraude.
  • Aplicación de la ley federal: Póngase en contacto con la oficina local del FBI o envíe información acerca del fraude por Internet. También puede presentar una denuncia a través del Centro de Denuncias de Delitos en Internet del FBI.

5. Considere sus opciones. Puede resultar difícil recuperar los activos perdidos por un fraude de inversión. Pero existen vías legítimas a las que recurrir. Es posible que pueda recuperar parte de sus activos perdidos a través de una demanda civil, arbitraje o mediación.

Si está interesado en presentar una demanda civil, los abogados civiles con experiencia en casos de fraudes financieros pueden asesorarle sobre los recursos disponibles en función de su caso. Sin embargo, debe saber que las demandas civiles pueden llevar tiempo y costar dinero. Aunque gane su caso, podría resultar difícil cobrar el fallo.

El arbitraje y la mediación son dos alternativas a acudir a los tribunales. El arbitraje es una alternativa formal al litigio y puede ser más rápido, más barato y menos complejo. Dos o más partes eligen un panel de uno a tres terceros neutrales, llamados árbitros, para resolver la controversia. La decisión del panel, denominada "laudo," es definitiva y vinculante.

La mediación es un proceso informal en el que un mediador capacitado e imparcial facilita las negociaciones entre las partes en conflicto. El mediador ayuda a las partes a encontrar una solución mutuamente aceptable.

6. Haga seguimiento. Revise los pasos que ha dado y haga un seguimiento después de 30 días con cualquier organismo encargado de hacer cumplir la ley u organización que atienda a las víctimas.

He aquí un último hecho inquietante: Si ya ha sido víctima de un fraude de inversión, es más probable que vuelvan a dirigirse a usted, quizá para un tipo de estafa diferente. Esté alerta. Obtenga más información sobre cómo evitar el fraude y las estrategias para protegerse.