Skip to main content

Centro de Reclamo para el inversionista

Antes de continuar:

  1. Póngase en contacto con la empresa. Inmediatamente pregúntele a su corredor acerca de cualquier transacción sobre la cual usted tenga dudas o que usted no haya autorizado al corredor a efectuar. Si no le satisface la respuesta de su corredor, comuníquese con el gerente de la sucursal de la empresa o con el departamento encargado de velar por el cumplimiento de la normativa. Si usted ha sufrido una pérdida de dinero o si ha sido efectuada una transacción no autorizada en su cuenta, usted debe presentar su reclamo por escrito. Guarde copias de su carta y cualquier otra correspondencia con la casa de corretaje que sea pertinente.
     
  2. Por favor lea nuestro folleto Programa de Reclamo para el Inversionista: Qué hacer cuando se presentan problemas. (Investor Complaint Center Brochure en Español) para informarse acerca de cómo manejaremos su reclamo, cuáles son sus derechos legales y qué opciones tiene para resolver su reclamo.
     
  3. Revise nuestra Preguntas importantes antes de presentar un reclamo. No le podemos asegurar que a raíz de cualquier acción que pueda emprender FINRA usted reciba un pago o una devolución de fondos o valores, aun en casos donde se lleven a cabo sanciones. Si usted depende exclusivamente del resultado de la investigación hecha por FINRA, pueden cerrarse otras vías de reparación si deja pasar demasiado tiempo antes de proceder. Para mayor información visite FINRA programas de Arbitraje y Mediación.
Problemas que FINRA aborda Problemas que la SEC aborda Problemas que abordan la Comisión del Mercado de Futuros (Commodity Futures Trading Commission—CFTC) y la Asociación Nacional de Futuros (National Futures Association—NFA)
  • Ordenes de compra o venta
  • Casa de corretaje o corredor
  • Abuso de información privilegiada
  • Manipulación del precio o volumen de un valor
  • Transferencias de cuenta
  • Planes 401(k), jubilación/retiro o pension
  • Asesor de inversiones o planificador financiero
  • Otros – Los reclamos que no sean los señalados en el listado que sigue.
Ver Definiciones

Contáctenos:

FINRA Investor Complaint Center
9509 Key West Avenue
Rockville, MD 20850-3329
Phone: (240) 386-HELP (4357)
Fax: (866) 397-3290
  • Informes o reportes presentados a la SEC
  • Compañías públicas
  • Agentes de transferencia de títulos

Póngase en contacto con la SEC:

Securities and Exchange Commission
Complaint Center
100 F Street, NE
Washington, DC 20549-5990

  • Materias Primas
  • Contratos de futuros
   

Cómo presentar un reclamo:

Al presentar un reclamo, usted tiene dos opciones. Puede utilizar nuestro formulario de reclamo en línea, disponible en español, o puede imprimir un formulario de reclamo en español y enviárnoslo por correo postal o por fax.

Si tiene alguna pregunta acerca de sus inversiones o de nuestras reglas, por favor comuníquese con nosotros.

También nos puede enviar el spam, o sea, el correo basura electrónico, que le recomienda invertir en ciertas acciones o en otra inversión.


Problemas que FINRA aborda:

  • Problemas con órdenes de compra o venta: A veces, los inversionistas tienen problemas con las órdenes de compra o venta tales como ejecución lenta, ejecución a precio inesperado o falta de ejecución. También puden ocurrir otros problemas con la compra o venta de órdenes.
     
  • Problemas con su casa de corretaje o corredor: Visite nuestra página web, Conducta Prohibida, para informarse sobre ejemplos de conducta prohibida en la industria de valores.
     
  • ¿Qué es el abuso de información privilegiada? Consiste en la compra o venta de un valor en violación de un deber fiduciario u otra relación de confianza mientras se posee información importante acerca de un emisor que no ha sido difundida públicamente.
     
  • Problemas con la manipulación de precio o volumen de un valor: Si usted cree que el precio o volumen de un valor están siendo manipulados, nos gustaría saberlo.
     
  • Problemas con la transferencia de cuentas: A veces, los inversionistas transfieren sus cuentas de valores entre las casas de corretaje. Aunque el proceso se ejecuta sin problemas para la gran mayoría de las miles de cuentas transferidas anualmente, hay ocaciones en las que se producen retrasos y el inversionista puede tener problemas. Para más información, favor de leer Understanding the Brokerage Account Transfer Process (en inglés).
     
  • ¿Quién se encarga de los problemas con los planes 401(k), de pensiones o de jubilación? Si su problema se relaciona con unos de estos planes, debe ponerse en contacto con la Administración de Seguridad de los Beneficios del Trabajador en el Departamento del Trabajo (Department of Labor Employee Benefits Security Administration – EBSA). La EBSA se encarga de hacer cumplir las normas que rigen la conducta de los administradores de estos planes, la inversión del dinero en el plan, la divulgación de información acerca del plan, la aplicación de las disposiciones fiduciarias de la ley y los derechos a beneficios de los trabajadores. Si su problema involucra una casa de corretaje que se desenvuelve como administradora del plan—o un corredor que le asesoró o manejó sus transacciones en el plan—entonces debe presenter su queja ante FINRA.
     
  • ¿Quién se encarga de los problemas con los asesores de inversiones o planificadores financieros? No todos los asesores de inversiones o planificadores financieros son corredores con licencia de FINRA. Pudiera ser necesario que se comunique con otras organizaciones que tengan jurisdicción para investigar su queja.
     
  • Otros tipos de quejas: Si no está seguro de qué tipo de queja tiene y decide presentarla a FINRA, la evaluaremos y remitiremos a la autoridad regulatoria correspondiente si FINRA no puede investigarla. La investigación de su queja puede demorarse si se remite a otra autoridad regulatoria. Puede contactar a una oficina de distrito de FINRA para discutir su queja antes de completar el formulario para determinar a que regulador debe enviar su queja.