Skip to main content
En la vanguardia para proteger a los inversores
En FINRA, nuestra misión es clara—proteger a los inversores y promover la integridad del mercado.

Cada año, realizamos miles de investigaciones de posibles violaciones de las normas, reglamentaciones y leyes relacionadas con la industria de valores.

A menudo, la decisión de un solo cliente de hablar con el personal de FINRA es la clave para destapar una estafa tipo Ponzi o responsabilizar a un estafador financiero.

Quiénes somos

FINRA es una entidad reguladora no gubernamental sin fines de lucro para todas las firmas de agentes bursátiles y corredores de bolsa que venden valores en Estados Unidos. Regulamos aproximadamente 3.500 firmas y 620.000 corredores en todo el país.

FINRA es supervisada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) y está autorizada por el Congreso para proteger a los inversores estadounidenses asegurándose de que la industria de agentes bursátiles se gestione de manera justa y honesta.

  • Redactamos y hacemos cumplir las reglas que rigen las actividades de todas las firmas registradas de agentes bursátiles y los corredores de bolsa registrados en EE. UU.
  • Inspeccionamos las firmas para verificar el cumplimiento de esas reglas.
  • Recuperamos el dinero de inversores perjudicados y eliminamos a los malos actores de la industria de corretaje. En los últimos cinco años, hemos ordenado la restitución de más de 170 millones de dólares a inversores perjudicados.

Nuestro impacto

Solo en 2020, FINRA:

  • entabló más de 800 acciones disciplinarias contra corredores y firmas registrados por comportamiento poco ético;
  • recaudó 57 millones de dólares en multas;
  • ordenó la restitución de más de 25 millones de dólares a inversores perjudicados; y
  • remitió aproximadamente 1.000 casos de fraude y uso de información privilegiada a la SEC y otras agencias para propósitos de litigio y/o enjuiciamiento.

Cómo ayudar

Cada año, cientos de inversores cooperan voluntariamente con el personal de FINRA en nuestras investigaciones. Estas interacciones nos ayudan a detener a los malos actores antes de que puedan perjudicar a otros. Es posible que usted tenga información que nos pueda servir en una investigación.

Cuando FINRA se comunique con usted, por favor hable con nosotros. Con su ayuda, podríamos interponer acciones disciplinarias contra una firma o corredor.

¿Quiere Saber Más?

Obtenga más información sobre cómo puede ayudar a FINRA a proteger a los inversores y lea lo que los inversores reales dijeron sobre sus experiencias al trabajar con FINRA.