Skip to main content

Preguntas Frecuentes Sobre el Ombuds

1. ¿Qué significa Ombuds?

Ombuds (o Ombudsman) es un término originario de Suecia y significa representativo. La International Ombuds Association (Asociación Internacional de Ombuds) describe a un ombuds como "alguien que ayuda a individuos y grupos en la resolución de conflictos o inquietudes”.

2.  ¿Cuál es la misión de la Oficina del Ombuds?

Nuestra misión es proporcionar un foro para inversores, empresas de corretaje, profesionales en inversiones registrados y otras personas que interactúan con FINRA para expresar sus inquietudes sobre prácticas o trato injustos. Como fuente de asistencia independiente, neutral y confidencial, la Oficina del Ombuds atiende las quejas --sean o no sean anónimas-- sobre operaciones, cuestiones de cumplimiento o otras actividades de FINRA y sus empleados. También respondemos preguntas y ayudamos a las personas a navegar por FINRA.

3. ¿Qué no hace la Oficina del Ombuds?

Sólo podemos prestar ayuda en asuntos que caen dentro del ámbito de competencia de FINRA. FINRA supervisa el sector del corretaje en Estados Unidos.

No manejamos quejas de clientes sobre empresas individuales de corretaje, sus empleados o profesionales en inversiones registrados. Por favor envíe sus quejas a través de la página para presentar quejas de FINRA. Además, visite la página proporcione información si tiene información sobre actividades potencialmente fraudulentas, ilegales o poco éticas relacionadas con los servicios financieros.

Otras cosas que tampoco hacemos:

  • Sustituir los procesos o programas existentes de FINRA. Cuando existan procedimientos establecidos en relación con la aplicación de normas, políticas, procedimientos o interpretación, enviaremos la queja al departamento adecuado y supervisaremos el resultado, de ser necesario;
  • participar en investigaciones formales o desempeñar un papel en un proceso formal de resolución;
  • anular las decisiones de los órganos existentes de resolución de conflictos, audiencias o apelaciones;
  • desempeñar cualquier papel que comprometa nuestra neutralidad; y
  • tomar decisiones vinculantes o imponer políticas.

4. ¿De qué tipo de problemas se ocupa la Oficina del Ombuds?

Nos ocupamos de cualquier inquietud o queja sobre las operaciones de FINRA, cuestiones de cumplimiento, o otras actividades de FINRA. Si no está seguro de que su inquietud encaje dentro de estas categorías, o no tiene claro si se trata de un asunto para la Oficina del Ombuds, llámenos para enterarse.

5. ¿Cómo puede ayudar la Oficina del Ombuds?

La Oficina del Ombuds de FINRA está a su disposición para ayudarle de diversas maneras, entre otras:

  • escuchando sus quejas, inquietudes, problemas y cuestiones;
  • ayudándole a explorar y evaluar sus opciones;
  • aclarando ciertas decisiones, políticas y prácticas;
  • creando acceso a la información, si procede, y ayudando a abrir canales de comunicación;
  • actuando como canal alternativo de comunicación con la gerencia y el personal de FINRA;
  • ayudando a garantizar que las políticas y prácticas establecidas funcionen de forma adecuada y equitativa;
  • remitiendo a recursos útiles;
  • ayudando a sacar los problemas a la luz para que puedan abordarse en procesos formales;
  • tomando medidas objetivas para resolver asuntos que queden fuera de los foros y procedimientos establecidos;
  • identificando nuevos problemas y oportunidades de cambio sistémico en FINRA; y
  • informando a FINRA acerca de problemas sistémicos para su resolución.

6. ¿Quién puede contactarse con la Oficina del Ombuds?

Cualquier persona que tenga una queja o inquietud con respecto a FINRA se puede comunicar con nosotros. Esto incluye a inversores, profesionales en inversiones registrados, empleados de FINRA y cualquier empresa o persona que tenga trato con FINRA.

7. ¿Tengo que revelar mi nombre si quiero hablar de una queja o inquietud con la Oficina del Ombuds?

No. Usted tiene la opción de presentar su inquietud o queja de forma anónima.

8. Si presento una queja a la Oficina del Ombuds, ¿quién se enterará?

En general, si desea la confidencialidad, su conversación con nosotros será confidencial y no divulgaremos información a menos que nos dé permiso para hacerlo. Es posible que tengamos que compartir información si existe un riesgo inminente de daño grave, o si usted ha planteado una cuestión que requiera que FINRA tome medidas por ley. En tales situaciones, tomaríamos las medidas razonables para mantener su identidad confidencial. Usted también tiene la opción de presentar su queja o inquietud de forma anónima.

9. ¿La Oficina del Ombuds revisa todas las consultas?

Revisamos y evaluamos todas las comunicaciones que recibimos. Nos tomamos en serio todas las inquietudes, evaluamos las situaciones y tomamos medidas cuando proceda.

10. ¿Tiene la Oficina del Ombuds autoridad para resolver todos los problemas?

No, ese no es el propósito de la Oficina del Ombuds. FINRA ya dispone de muchos programas y procedimientos para resolver problemas, litigios, tramitar quejas y abordar inquietudes. La Oficina del Ombuds le ayudará a identificar sus opciones, se asegurará de que estén a su disposición y le ayudará a utilizarlas de la manera más eficaz. Tomaremos en cuenta las medidas necesarias para garantizar que los foros existentes funcionen de forma adecuada y apropiada, y que el personal los maneje de forma equitativa. Aunque no tenemos autoridad para anular las decisiones que se tomen en estos foros, haremos recomendaciones a la gerencia sobre cualquier problema que hallemos.

11. ¿Actuará la Oficina del Ombuds como abogado en mi nombre?

La Oficina del Ombuds no representa ni actúa como defensora de ninguna persona que tenga una disputa con FINRA, y no toma partido en ninguna cuestión que se le plantee. Promovemos procesos justos, y consideramos el interés y las inquietudes de todas las partes en una situación.

12. ¿En qué tipo de capacitación participa la Oficina del Ombuds?

La mayoría de los miembros de nuestro equipo tienen experiencia en diversos departamentos dentro de FINRA y en el sector del corretaje. Además, asistimos a cursos de capacitación con organizaciones como la International Ombuds Association (Asociación Internacional de Ombuds), la Coalition of Federal Ombudsman (Coalición de Ombudsman Federal) y la United States Ombudsman Association (Asociación de Ombudsman de Estados Unidos).

13. ¿Quién puede ayudarme con una inquietud sobre un asilo de ancianos u otro centro de cuidado prolongado?

Los Ombuds de cuidado prolongado son defensores de los residentes de asilos de ancianos, hogares de alojamiento y cuidados y centros de vida asistida. El National Long-Term Care Ombuds Resource Center (Centro Nacional de Recursos de Ombuds para Cuidados Prolongados) puede ayudarle a encontrar ayuda sobre estos centros. La Administration for Community Living (Administración para la Vida en Comunidad) también dispone de recursos útiles.